Remedios caseros para tiña y los hongos de la piel.

Consejos 29246 Visitas

Los hongos son pequeños organismos microscópicos que suelen proliferarse con facilidad en ambientes húmedos y cálidos. En el caso de la piel, estos suelen crecer de forma desmesurada en zonas húmedas o que no reciben suficiente flujo del aire, entre las comunes están las axilas, los pues, las manos e incluso el rostro.

Las infecciones más comunes son la Tiña del cuerpo, pie de atleta, tiña inguinal, tiña del cuero cabelludo, pitiriasis versicolor, candidiasis cutánea y onicomicosis. En cuanto a la sintomatología de estas afecciones puede varias dependiendo el tipo, algunos síntomas generales, abarcan manchas de color blanco o rojizo, comezón y enrojecimiento.

Por lo general, para tratar este problema cutáneo es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Del mismo modo, existen remedios naturales que sirven como coadyuvantes a los tratamientos médicos y ayudan a reducir su sintomatología.

Ajo

Este es uno de los remedios más utilizados a la hora de combatir los hongos en la piel. De acuerdo con una publicación en Avicenna Journal of Phytomedicine, sus compuestos antifúngicos ayudan a combatir especies como la Candida albicans, Torulopsis, Trichophyton y Cryptococcus.

Los expertos aconsejan combinar este ingrediente con un poco de aceite de coco para obtener una pasta homogénea y luego aplicarla en una zona pequeña de la piel como prueba para determinar que no provoca reacciones adversas. Este tratamiento casero reduce en enrojecimiento de la zona afectada y la comezón.

Aloe vera

Como tal, el gel de aloe vera es un remedio ideal para abordar trastornos dermatológicos. En cuanto a los hongos en la piel, esta planta tiene seis agentes antisépticos que coadyuvan contra este tipo de infecciones.

De este modo, se aconseja aplicar el gel de la sábila en la zona afectada entre dos y tres veces al día para disminuir la comezón y la irritación que provoca la infección.

Aceite de orégano

Este aceite tiene dos sustancias activas con efecto antifúngico que son el timol y el carvacol. Normalmente, su aplicación es tópica y ayuda a aliviar las infecciones cutáneas causadas por hongos. Con respecto a esto, se determinó que este tipo de aceite contribuye a detener el crecimiento del hongo Candida albicans.

De este modo, es importante recordar que no se debe aplicar de forma directa sobre la piel. Lo ideal es diluir entre 3 y 5 gotas del producto en un aceite portador antes de aplicarlo a la zona afectada.

Yogur natural

Al igual que el ajo, algunas investigaciones sugieren el uso del yogur de forma tópica para reducir las irritaciones que provocan los hongos en la piel. Sin embargo, algunos expertos dicen que esto puede producir el efecto contrario.

En caso de optar por aplicarlo en la piel, se debe aplicar una pequeña cantidad. Si hay síntomas de reacciones indeseadas, hay que enjugar y evitar su uso. En cambio, si se tolera bien, puede aplicarlo hasta 3 veces al día.

Vinagre de manzana

Las propiedades antifúngicas del vinagre de manzana son valoradas desde la antigüedad. Se cree que su aplicación tópica altera el pH de la piel y detiene la proliferación de los hongos.

Este ingrediente tiene efectos antimicrobianos y antifúngicos. Se puede aplicar directamente sin diluir.

El vinagre de manzana se puede utilizar para quitar hongos mediante 2 tratamientos. Utiliza alguno de los 2 métodos 2 veces al día.

Llena la mitad de un cuenco con vinagre de manzana y la otra mitad de agua mineral y luego remueve bien los ingredientes. Con la ayuda de una gasa, aplica la mezcla en la piel afectada. Deja que el producto se seque.

Si dispones de una bañera en casa, llénala de agua y luego agrega 2-3 tazas de vinagre. Remueve la mezcla y sumérgete en ella durante 20-30 minutos. Cuando salgas del agua, seca bien tu cuerpo.

Cuándo tienes que ver a un doctor:
Incluso en los casos más severos de la tiña, esta desaparece normalmente en 2 semanas a 20 días. Pero si no desaparece incluso después del período de tiempo sugerido, consulta a un médico de inmediato.

Compartir

Comentarios