Maravillosos beneficios que el Aloe Vera te brinda, conócelos.

Consejos 6559 Visitas

También conocida como sábila, acíbar o áloe de Barbados, esta planta está distribuida alrededor del mundo e incluso en algunas zonas se la considera una especie invasora. Como hemos mencionado, los usos del aloe vera son muy variados, pero sobre todo podemos destacar aquellos que están relacionados con el cuidado de la piel y la salud.

Beneficios del aloe vera
Comúnmente se conoce al aloe vera como la planta de los mil usos y las propiedades anteriormente mencionadas nos dan una pista de los beneficios que puede conllevar el consumo de esta planta. Los diversos estudios que existen sobre esta planta nos llevan a concluir que algunos de los múltiples beneficios del aloe vera son:

Regula los niveles de glucosa: el aloe vera enfatiza la actividad hipoglucemiante e hipolipemiante del sistema endocrino y, además, también controla el colesterol en la sangre.

Favorece la digestión: esta planta suculenta puede resultar un gran aliado para aquellas personas que sufran de estreñimiento, ya que actúa como laxante suave y ejercita la actividad intestinal. Por otro lado, también cuida de forma interna las paredes estomacales e intestinales para evitar irritaciones o úlceras.

Ayuda a cicatrizar: entre los usos del aloe vera destacamos el de ser un gran cosmético. Gracias a sus propiedades antioxidantes e hidratantes, la sábila nos permite restaurar nuestra piel ya sea de cicatrices, picaduras o incluso estrías.

Alivia el dolor: sus propiedades analgésicas e inhibidoras permiten que el aloe vera tenga beneficios respecto al control del dolor y malestar. Lo que hace es bloquear las fibras nerviosas periféricas de tal manera que no permiten pasar la molestia. El aloe vera también produce ácido salicílico, que contiene una gran capacidad antiinflamatoria.

Ayuda a coagular: este beneficio del aloe vera se debe a su contenido en calcio, potasio y celulosa que permite la formación de fibras. De esta manera ayuda a combatir contra las varices.

Protege la piel: gracias a sus propiedades hidratantes y cicatrizantes que hemos ido mencionando, el aloe vera permite proteger nuestra piel del sol al actuar como fotoprotector. Además, también la hidrata y alivia ante irritaciones. Lo que hace es estimular la producción de colágeno y a su vez la de fibras de elastina de la piel.

Ayuda a prevenir las arrugas: relacionado con el beneficio anterior, el aloe vera actúa como un antiarrugas natural porque hidrata y anestesia los tejidos de la piel. Además, sus minerales y vitaminas estimulan la producción de nuevas células y expulsan bacterias.

Protege el cabello: en cuanto a los beneficios del aloe vera y el cabello, debemos destacar que es un gran aliado contra la alopecia, la caspa y la seborrea ya que su principio activo aloína actúa como revitalizante del cabello.

Ayuda a cuidar las encías: sorprendentemente, el aloe vera y sus propiedades actúan dentro de la boca, ya que al ser antiséptico, antivírico y antibacteriano, elimina las bacterias y controla las placas. Además, también controla las úlceras bucales y las llagas.

Remedios caseros de aloe vera
Algunos remedios caseros de aloe vera que nos pueden brindar la misma cantidad de beneficios mencionados son el gel contra las estrías o el gel para cabello.

Gel contra las estrías
Se trata de un remedio casero indicado para después de los embarazos, sobre todo. Para conseguir nuestro gel tendremos que escoger varias hojas de aloe vera, dependiendo de la cantidad que queramos obtener. A continuación, tendremos que seguir los siguientes pasos:

Partimos las hojas en trozos de 5 centímetros.
Cortamos cada trozo por la mitad para segregar el gel.
Una vez obtenido, lo guardamos en un recipiente y lo conservamos a temperatura ambiente y en un lugar seco.
Para aplicarlo, simplemente tendremos que hacerlo después de un baño y de manera diaria sobre la zona que queramos ver los efectos.

No dudes en echarle un vistazo a este post sobre Cómo hacer gel de aloe vera para tener más detalles.

Zumo de aloe vera para el acné
Para conseguir nuestro zumo de aloe vera para el acné necesitaremos algunas hojas de aloe vera y seguir las siguientes indicaciones:

Lavamos y cortamos la punta de las hojas de aloe vera.
Retiramos las espinas de cada lado de la hoja haciendo un pequeño corte en la «piel» de la planta.
Trituramos las hojas hasta obtener el resultado.
Tendremos que aplicar el zumo cada día después de limpiar a fondo nuestra piel. Además, lo haremos a base de pequeños toques por la noche con la ayuda de un algodón. No es necesario aclarar aunque puede hacerse según las preferencias.

Quizás pueda interesarte este otro artículo de EcologíaVerde sobre Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo para así obtener sus beneficios desde casa.

Cómo preparar aloe vera para limpiar el colon
La mejor forma de tomar sábila para tratar esta parte del intestino es, sin duda, tomar un zumo natural preparado en casa. Aunque puedes mezclarla con otros ingredientes efectivos para ello, tomar esta planta medicinal sola no solo es bueno para realizar esta desintoxicación, sino que también es muy beneficioso para el organismo, ya que de este modo se pueden aprovechar mejor sus propiedades.

Para preparar jugo de aloe vera para hacer una limpieza de colon reúne estos ingredientes y sigue estas indicaciones:

Ingredientes
1 hoja de sábila
1 vaso de agua

Preparación y tratamiento
Corta la hoja de la planta, lávala con agua fría, ábrela en vertical y extrae el gel de su interior.
Agrega el gel en la batidora o licuadora y añade un vaso de agua.
Procesa hasta que quede una mezcla bien integrada.
Guarda la mezcla en la nevera.

Toma 1 vaso cada mañana en ayunas, si está algo espeso puedes añadir en medio vaso de agua solo 2 o 3 cucharadas del jugo hecho con este gel.
Puedes tomar este remedio a diario durante máximo 7 días.
Aparte de hacer jugo de aloe vera, tomar cápsulas de aloe vera es otra forma adecuada de tomar sábila para tratar el colon y acabar con el estreñimiento y otros problemas similares. Lo habitual es tomar 1 comprimido al día, sin embargo, conviene consultarlo previamente con el médico en cada caso.

Mascarilla antiarrugas de aloe vera y limón
Nada mejor que combinar el poder antioxidante del aloe vera con las propiedades rejuvenecedoras que aporta el limón para la piel. Este fruto cítrico es muy rico en vitamina C, una sustancia básica para prevenir las arrugas en el rostro y nutrir la dermis en profundidad. Si quieres probar esta magnífica fusión, sigue los pasos que te mostramos en las próximas líneas para elaborar una excelente mascarilla casera antiarrugas.

Preparación: extrae la pulpa de una hoja de sábila e introdúcela en la licuadora. Exprime un limón y agrega su jugo junto al aloe vera, procesa ambos ingredientes hasta que se forme una pasta. Aplica la mezcla obtenida sobre el rostro con movimientos circulares, así como en la zona del cuello y escote para atenuar las arruguitas también de estas áreas. Pasados unos 20 minutos, retira con agua tibia y ¡listo!.

Contraindicaciones del aloe vera

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: no podrán consumir el zumo de aloe vera, ya que podría tener efectos sobre la leche materna. Además, puede tener un efecto abortivo por provocar contracciones uterinas.

Personas con trastornos intestinales: tales como colón irritable, colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, colitis u obstrucción intestinal.

Personas con diabetes: al disminuir la cantidad de glucosa en sangre, el aloe vera o sábila no se recomienda para personas diabéticas porque podría llevarles a padecer una hipoglucemia.

Personas en tratamiento intestinal: debido a sus propiedades laxantes y su beneficio como regulador intestinal, el aloe vera no se recomienda para aquellas personas que estén tomando medicación por diarrea o cólicos, ya que los problemas podrían incrementarse. De hecho, puede llegar incluso a deshidratar.

Personas con medicamentos anticoagulantes: tal y como hemos mencionado, uno de los beneficios del aloe vera es que ayuda a coagular, por lo que la combinación puede resultar peligrosa a la par que contradictoria y provocar sangrados.

Niños menores de 12 años: la ingesta de zumo de aloe vera puede provocar intoxicaciones con dolor de estómago o diarrea.

Compartir

Comentarios