Leche con ajo

Blog 3089 Visitas

¿Has oído hablar de la leche de ajo? Por rara que parezca la combinación, tomar leche con ajo es un remedio al que se le atribuyen excelentes beneficios para la salud. Tradicionalmente utilizada en la medicina Ayurveda, la leche de ajo se ha vuelto muy popular en nuestros días, siendo la favorita de muchos para aliviar condiciones que van desde el resfriado y el estreñimiento, hasta los dolores de espalda, el asma y la impotencia sexual.

¿Qué beneficios tiene tomar leche con ajo?
Tomar leche con ajo, o leche de ajo, solía ser un remedio específico para tratar a las personas diagnosticadas con problemas de ciática u otras enfermedades relacionadas con la espalda. Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a aliviar los síntomas de dolor, de ahí que haya sido considerada como una alternativa menos invasiva a los analgésicos recetados y a la cirugía.

Muchas personas que padecen de “dolor de ciática” (dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático, desde la parte inferior de la espalda, pasando por las nalgas y llegando hasta una o ambas piernas), aseguran que tomar leche con ajo los ayuda a calmar el dolor y sentirse mejor.

En general, se dice que su consumo regular sirve para:

  1. Fortalecer la función del sistema inmunológico
    Tanto la leche como el ajo aportan cantidades significativas de vitaminas, minerales, enzimas y compuestos saludables que favorecen nuestra inmunidad, ayudando a prevenir infecciones comunes causadas por hongos, virus y bacterias.
  2. Prevenir y tratar el acné
    Este beneficio ha sido vinculado directamente con el poder antibacteriano del ajo. Se ha observado que sus compuestos organosulfurados pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné, en especial la bacteria llamada Propionibacterium acnes (P. acnes). Beber leche con ajo no solo ayuda a disminuir los brotes, sino también a mejorar y aclarar la apariencia de la piel.
  3. Evitar el estreñimiento y la hinchazón
    El estreñimiento y la hinchazón son molestias muy comunes, por eso siempre viene bien tener una solución efectiva y rápida a la mano. Al ser una bebida caliente, muchas personas toman leche con ajo regularmente para mantener su tránsito intestinal activo y combatir la distensión abdominal.
  4. Aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe
    Tal y como mencionábamos antes, la leche de ajo es una bebida que estimula la función del sistema inmunológico. Al fortalecer nuestras defensas, sirve para prevenir la gripe y el resfriado, pero también puede ser beneficiosa una vez que se ha producido el contagio. Tomar leche tibia con ajo antes de dormir parece ser un buen remedio para calmar la tos, el dolor de garganta, la inflamación, así como para acelerar el proceso de recuperación.
  5. Aliviar el asma
    La leche de ajo es utilizada por muchas personas como remedio casero para calmar los episodios de asma. Cabe señalar que puede no ser efectivo en todos los casos.
  6. Ayudar a tratar la disfunción eréctil
    Según se afirma en varios textos ayurvédicos, la combinación de leche con ajo sirve como terapia natural contra la disfunción eréctil. Aunque anteriormente este beneficio solo era conocido a través de testimonios y pruebas anecdóticas, algunos hallazgos más recientes indican que, específicamente el compuesto bioactivo del ajo S-alil cisteína (SAC), ejerce un poder antioxidante capaz de combatir la disfunción eréctil, especialmente en hombres diabéticos . La capacidad del ajo para estimular el flujo sanguíneo también parece tener un efecto positivo en estos casos.
  7. Estimular el apetito sexual
    Aunque el ajo se usa como afrodisíaco natural en algunas culturas, el problema del aliento puede causar el efecto contrario en muchas personas. Aquí es donde la mezcla de leche con ajo se convierte en una buena alternativa. Los científicos han descubierto que los componentes de la leche tienen un efecto desodorizante sobre los compuestos de azufre en el ajo, de ahí que combinar ambos ingredientes ayude a disimular el olor, sin renunciar al efecto afrodisíaco.
  8. Proteger la salud cardíaca
    La leche de ajo también es un remedio al que se le atribuye efecto cardio-protector. Su consumo regular puede ayudar a prevenir la formación de coágulos, mejorar la salud de las arterias y vasos sanguíneos, impulsar la circulación y reducir los niveles de colesterol.
  9. Controlar los niveles de glucosa en sangre
    Esta también puede ser una bebida beneficiosa para las personas con diabetes. Por un lado, la leche es un alimento nutritivo, casi siempre rico en grasas pero bajo en carbohidratos. El ajo, por su parte, ha demostrado tener propiedades antidiabéticas, no solo porque ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sino también porque ayuda a prevenir varias complicaciones de la enfermedad a largo plazo.
  10. Reducir el riesgo de desarrollar cáncer
    Otro posible beneficio de agregarle ajo fresco a la leche es la prevención del cáncer. Diferentes estudios sugieren que los compuestos bioactivos del ajo, especialmente los derivados de sulfuro de alilo, tienen acción preventiva contra la enfermedad. Su poder antioxidante para combatir los radicales libres y el daño oxidativo parece ser el mecanismo de acción más importante en este sentido.
  11. Favorecer el funcionamiento del hígado en casos de ictericia
    Después de curar la ictericia, algunas personas suelen usar la leche de ajo para apoyar la función hepática. Ambos ingredientes son buenas recomendaciones para incluir en la dieta, en especial el ajo.
  12. Aliviar los síntomas de la artritis
    Gracias a las propiedades antiinflamatorias del ajo y el contenido de calcio en la leche, algunas personas acostumbran a tomar esta bebida como parte de su rutina para reducir el dolor y la inflamación causados por la artritis.
  13. Eliminar parásitos intestinales
    El ajo crudo es un reconocido remedio anti-parasitario. Preparar la leche de ajo para beber en ayunas durante varios días puede ayudarte a matar y expulsar parásitos .
  14. Favorecer la pérdida de peso
    Teniendo en cuenta que los compuestos del ajo han demostrado cierto poder para acelerar el metabolismo y la quema de grasas de forma natural, reducir los niveles de colesterol en sangre y promover la proliferación de bacterias saludables en el intestino, muchos usan la leche con ajo como bebida para adelgazar.

¿Cómo se prepara la leche con ajo? Receta fácil y rápida en solo 2 pasos
Hacer una leche de ajo es muy simple, y aunque las recetas varían, generalmente se obtiene el mismo resultado. Aquí te proponemos una variante un poco más sabrosa y potente, enriquecida con las propiedades de la cúrcuma, la pimienta negra y la miel.

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo crudo picado. Nota: puede ser ajo común, ajo chino, ajo japonés, ajo elefante, etc.
  • 1 taza de leche. Nota: puedes usar la leche de tu preferencia (leche de vaca, de almendras, de coco, arroz, avena, etc.)
  • ¼ cucharadita de polvo de cúrcuma
  • Una pizca de pimienta negra
  • 1 cucharadita de miel

Pasos:

  1. Lo primero será calentar la leche, asegurándote de dejarla enfriar ligeramente antes de empezar a añadir los ingredientes.
  2. Una vez que la leche se haya refrescado, agrega la cúrcuma, la pimienta, la miel y el ajo. Revuelve bien para que se integren los ingredientes, deja reposar 3-5 minutos para que los compuestos activos se infusionen en la leche, cuela para retirar los restos de ajo (opcional) y bebe de inmediato mientras aún está tibia.
Compartir

Comentarios