El adormecimiento o entumecimiento de manos, pies, brazos o piernas pueden deberse a diversas causas. Las más comunes son: las malas posturas y movimientos repetitivos, la presencia de una hernia discal, presión en nervios periféricos, problemas de columna, falta de riego sanguíneo por ateroesclerosis o inflamación de un vaso. La diabetes, el hipotiroidismo, el síndrome del túnel carpiano y el proceso natural del envejecimiento también pueden provocar estos síntomas, entre otros factores, según el portal médico ‘Medline Plus’.
Cuando el flujo sanguíneo no discurre normalmente, el cerebro no llega a recibir sangre oxigenada. Al aliviarse la presión, la sangre fluye de vuelta a la extremidad con adormecimiento y los nervios comienzan a disparar información hacia y desde el cerebro, señala BBC Future. Eso explica el posterior hormigueo o cosquilleo que sentimos en las extremidades.
Con información del portal médico ‘Mejor con salud’, hemos elaborado estos 10 consejos para prevenir o atenuar la molestia por adormecimiento:
- Evita estar sentado o parado en la misma posición por un tiempo prolongado.
- Camina alrededor de la habitación cuando empieces a sentir el cosquilleo.
- Coloca tu pie en punta como hacen las bailarinas y desciende los talones. Realiza esta postura 10 veces para activar la circulación de la sangre en los miembros inferiores.
- Si sufres constantemente de hormigueos, realiza el ejercicio de ponerte en puntas de pie todos los días antes de dormir.
- El déficit de hierro está relacionado al hormigueo de piernas. El consumo de huevos, leche, nueces, guisantes, frijoles y vegetales de hoja verde, como las espinacas o acelgas, son beneficiosos para absorben una mayor cantidad de hierro.
- Deja el sedentarismo y practica una actividad física.
- No uses ropa demasiado ajustada o ceñida. Lo mismo aplica para el calzado.
- Realiza masajes en la zona donde empieces a sentir hormigueos para aminorar la molestia.
- Si se te adormecen las piernas o brazos mientras duermes debes usar cojines para elevarlos y así evitar la misma postura.
- Consigue una pequeña pelota de goma para presionarla las veces que puedas y así relajar los músculos. De la misma forma, puedes hacer estos ejercicios con los pies descalzos o con medias presionando el balón sobre el piso.
Si sufres de adormecimiento de manera recurrente, sin una causa aparente, es recomendable que consultes con tu médico porque podría tratarse de algo de mayor cuidado.
Los remedios naturales son un buen complemento que podemos aplicar desde casa. Hay muchas opciones:
- Infusiones de hierbas. Tomar antes de las comidas una taza de té verde, milenrama o ginseng, o una infusión de cola de caballo, pasiflora, romero, salvia o tomillo, va a ayudar eliminar la retención de líquidos y activar la circulación.
- Beber agua en ayunas. Al menos un litro, poco a poco, va a activar nuestro organismo. Es conveniente mantener una buena hidratación durante todo el día, por lo que podemos ayudarnos con otros líquidos, como las infusiones y los zumos naturales
- Aplicaciones en las extremidades con productos naturales. Tanto cataplasmas de arcilla, como masajear con aceite esencial de lavanda diluido en aceite de coco o almendras, o aplicar el jugo del aloe vera, van a ayudar a la circulación, aliviado la hinchazón, las varices y la pesadez.
- Añadir aporte extra de ajo en la dieta. Tanto como complemento o sazonador en nuestro platos como si lo comemos crudo por las mañanas, el ajo activa la circulación sanguínea.
- Baños con productos naturales.
- De manos y pies. Los baños nocturnos de agua caliente con pimienta son un remedio antiguo que se ha utilizado durante años. Otro es mezclar un cuarto de raíz de jengibre molida en 2 litros de agua caliente para sumergir manos y pies. Podemos también sumergir las extremidades durante 15 minutos en la mezcla de una taza de menta fresca con más o menos 4 litros de agua hervida.
- De cuerpo entero. Prepararemos una infusión con romero, saúco, bardana, consuelda o cola de caballo. Dejaremos reposar durante 30 minutos y colaremos antes de añadirla al agua de la bañera. Otra opción para añadir al agua tibia de la bañera es hervir 1 kilo de cebollas en más o menos 10 litros de agua y sumergirse durante 10 minutos.
Como ya hemos comentado, es recomendable consultar al médico antes de tratar de forma casera los problemas de circulación, porque pueden ser debidos a varias causas. Pero junto con los medicamentos que tomemos (si son necesarios) como con la ayuda de unos hábitos saludables, mejoraremos considerablemente los problemas de circulación en brazos y piernas.
Comentarios