Algunas informaciones apuntan a que los suavizantes pueden provocar alergias e intoxicaciones o incluso a que son muy poco ecológicos
Suavizantes industriales, poco ecológicos
Los suavizantes para prendas textiles son soluciones -cuando son líquidos- o preparados -cuando van en polvo- que contienen tensioactivos catiónicos, un tipo de compuestos capaces de unirse a la ropa cubriendo la fibra a la vez que evitan por repulsión eléctrica que las diversas fibras se unan y se apelmacen. De este modo, dan una estructura esponjosa y untuosa al tejido, a la vez que menos áspera al tacto.
Cómo fabricar en casa un suavizante sano y ecológico
Hemos investigado y como consecuencia hemos dado con esta receta para fabricar un suavizante sano, casero y ecológico. Sus ingredientes son:
- 10 g de bicarbonato de sodio.
- 150-200 ml de agua caliente.
- 800 ml de vinagre de sidra de manzana (puede ser de vino blanco).
- 20 gotas de aceite esencial de venta en herbolarios.
- Un recipiente de plástico con capacidad para 3 litros y medio.
Verteremos el agua caliente en el recipiente junto con el bicarbonato de sodio y el vinagre de sidra, lo que propiciará una reacción entre el ácido y el bicarbonato, liberando abundantes burbujas de CO2 y formando acetato sódico. Una vez desaparezcan las burbujas, se le añade el aceite esencial que más nos guste y se remueve para homogeneizar.
Se guarda en un lugar fresco y ya está listopara ser utilizado del mismo modo que lo hacíamos con el suavizante industrial. Antes de cada uso deberá agitarse el recipiente.
Comentarios