Las alteraciones circulatorias aumentan en nuestras sociedades por los hábitos sedentarios, la dieta y los tóxicos ambientales. ¿Cómo podemos prevenirlas?
¿QUÉ ES LA TROMBOSIS Y QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
La formación de un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas, puede causar dolor o hinchazón en la pierna afectada, enrojecimiento, cambios de color de la piel o sensación de calor en la zona.
Pero también puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles y desprenderse hasta llegar al corazón o a los pulmones, donde puede dar lugar a un infarto o a una embolia pulmonar.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS COÁGULOS SANGUÍNEOS?
Los trombos se producen como consecuencia de cualquier cosa que impida que la sangre circule normalmente. Esto puede ser debido a:
ciertas enfermedades que afectan a la coagulación
lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos
un periodo de inmovilización prolongado como ocurre después de una estancia hospitalaria larga, por ejemplo después por una cirugía o de un accidente
Otras causas de los trombos no tan directas pero precursoras de los trombos pueden ser:
arritmias
hipertensión
insuficiencia cardiaca
enfermedad intestinal inflamatoria
fumar
obesidad
Remedios naturales para la prevención
Por supuesto, siempre es importante mantener el cuerpo equilibrado. Por ejemplo, debemos incluir tanto la vitamina E como la vitamina K en nuestra dieta, porque la primera diluye nuestra sangre, mientras que la segunda la espesa. Utiliza los siguientes consejos con moderación para mantener tu cuerpo en perfecta armonía:
Pimienta de Cayena
La pimienta de Cayena es un analgésico y diluyente de la sangre increíble, que es perfecto para evitar la mala circulacion. Contiene capsaicina como agente activo, y reduce el colesterol en la sangre y la fibrina, que se necesita para formar coágulos. Mejora el rendimiento de tu corazón, dándole la fuerza que necesita. Nota: Las embarazadas o en período de lactancia deben evitar la pimienta de cayena.
Ajo
Como antitrombótico, naturalmente evitará la formación de coágulos e incluso mantendrá la presión arterial baja. Come dos o tres dientes de ajo crudos antes de tu desayuno, y usa ajo cocido en las comidas con la mayor frecuencia posible durante la semana.
Jengibre
Sabemos que el agua de limón puede ser una bebida vital, mientras que el jengibre es un anticoagulante natural que también bloquea la vitamina K, que está involucrada en la formación de coágulos.
¿Por qué no agregas un buen vaso de agua de limón con jengibre picado a tu rutina de la mañana? A medida que pasa el día, prepara unas tazas de té de jengibre para obtener todos los beneficios que puedas de esta maravillosa raíz.
Brócoli
Debido a que es rico en contenido de fibra, el brócoli es altamente recomendado para aquellos que sufren de problemas cardiovasculares, además de brindar muchos otros beneficios para la salud. El brócoli crudo en particular ofrece más nutrición, ¿así que por qué no preparar una crujiente ensalada de brócoli casera?
Apio
Como comúnmente se sabe, quemas más calorías al digerir el apio de las que consumes. Esta planta saludable también puede ayudar a mantener controlados los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, evitando el adelgazamiento de los vasos sanguíneos. La falta de cortisol incluso se ha relacionado con el empeoramiento de la memoria, aumento de peso, colesterol, enfermedades cardíacas y muchos más problemas de salud aterradores, por lo que el apio es un gran recurso natural.
Así se puede usar el romero para aliviar las várices y el dolor muscular
El romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de trombosis o várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes.
Para reducir las venas várices, los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.
Calma el dolor muscular
El portal web Gastrolab destaca los beneficios del romero para preparar un remedio casero que ayude a aliviar el dolor muscular.
Según se explica, los beneficios de esta planta son “gracias a que es un antiinflamatorio natural y relajante, ya sea en aceite o en alcohol, aplicado en la espalda, hombros, brazos o piernas. Suele utilizarse sobre todo después de lesiones como contracturas, esguinces o torceduras, torticolis, dolores cervicales, etc.”.
Para preparar dicho remedio casero se requieren: 30 gramos de romero y 450 ml de agua.
Preparación:
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el romero, tapar y dejar reposar por media hora.
- Retirar del fuego y dejar que tome temperatura ambiente.
- Tomar un paño limpio y mojarlo en la mezcla.
- Aplicarlo en la zona afectada de 2 a 3 veces al día.
Cabe destacar que, antes de utilizar este producto natural, se debe consultar con un especialista con el fin de evitar irritaciones o el desarrollo de nuevas afecciones. Además, es importante establecer las causas de la aparición de las várices o el dolor muscular, de este modo, se sabrá la efectividad del uso de romero para tratarlo.
Comentarios