Colesterol Alto: síntomas y causas que debes saber

Consejos 26047 Visitas

Existen diferentes causas para determinar la aparición de colesterol alto. Es de gran importancia conocer estas causas, los síntomas del colesterol alto y cómo reducir eficazmente su nivel, que puede afectar gravemente a nuestra salud. Por esta razón, examinaremos estos puntos a continuación.

¿Que es el colesterol alto?
El colesterol es una adiposidad (una sustancia parecida a la grasa) que se adhiere a las células de nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo produce naturalmente colesterol, la cantidad que necesita. El colesterol también se puede encontrar en alimentos como las yemas de huevo, la carne. También puedes incluir productos lácteos como queso, yogur, helado y leche de vaca.

Ahora bien, si un individuo tiene mucho colesterol en la sangre, éste se fusiona con otras sustancias que están allí alojadas, formando placa. Si se acumulan grandes cantidades de placa en las arterias, pueden llenarse hasta el punto de romperse. Esto formaría un coágulo de sangre, que puede bloquear el flujo de sangre a una arteria coronaria.

Hay que tener en cuenta que esta patología puede afectar al organismo de forma moderada o grave, ya que el colesterol alto pasará por la sangre. Recuerda que la sangre es el principal medio de transporte de proteínas en el organismo y que toda la saturación provocada por la hipercolesterolemia puede ser distribuida por la sangre a cada órgano, afectando directamente sus diversas funciones.

¿Cuándo se considera el colesterol alto?
En la mayoría de los casos, el colesterol alto en las personas no causa síntomas. Para saber si tienes el colesterol alto, necesitas hacerte un análisis de sangre. Esta prueba se recomienda cada 5 años para mantener un control adecuado del colesterol en el organismo.

El colesterol se considera alto cuando los niveles están por encima de 200 mg/dl.

Tipos de colesterol
Existe el llamado «colesterol bueno», que se refiere específicamente al colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). Su significado es «lipoproteína de alta densidad». Es el más pequeño, denso e influyente porque contiene más proteínas que lípidos, de ahí su nombre.

Además, tenemos el LDL (Lipoproteína de Baja Densidad), también conocido como “colesterol malo”. Su función es recoger el colesterol en las arterias, para llevarlo al hígado, donde se reutiliza o, en su defecto, se desecha.

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?
Como ya hemos dicho, el colesterol alto no suele presentar síntomas en el organismo a simple vista. Pero entre los casos en los que, si se presentan síntomas, tenemos:

Dolor de cabeza
Hinchazón de las extremidades
Indigestión.
Urticaria.
Mareos
Visión borrosa
Dolor de pecho
Ataque al corazón (casos más extremos)

¿Cómo bajar el colesterol alto? Tratamiento
Reducir los niveles altos de colesterol es posible considerando la necesidad de cambios en el estilo de vida y hábitos más saludables.

Es fundamental incluir una dieta saludable, ejercicio, caminar, trotar, actividad física. Se recomienda control de peso.

Si bien una dieta saludable y un buen régimen de ejercicio son beneficiosos para combatir el colesterol alto, es importante reconocer que si los niveles son demasiado altos, usted debería consultar a su medico, para prevenir problemas mayores en la salud.

1 – Batido de ajo y repollo para bajar el colesterol rápido

El repollo tiene varios beneficios para nuestra salud que limpian el organismo, queman calorías de forma fácil, depuran las sustancias toxicas, elaborando este licuado es una forma ideal de comer sano.


Ingredientes
2 dientes de ajo,
1/2 repollo,
1/2 taza de agua.

Preparación de jugo de repollo

Cortamos el repollo por la mitad y lo lavamos en el grifo para quitarle las impurezas que pueda tener.
Pelamos el ajo y lavamos, cortamos en julianas y añadimos a la licuadora junto con el repollo y agua.
Licuamos muy bien por 1 minuto o mas para que quede todo bien integrado. Ya listo sirve inmediatamente, puede tomar tomar este licuado una vez al día por las mañanas en ayunas para bajar el colesterol.
Ciertamente las verduras son un aliciente mas que interesante para adelgazar si esta receta te gusto seguramente te gustara ver los licuados de verduras que ya tenemos publicado.

2 – Jugo de limón y piña para bajar el colesterol

Ingredientes
1 taza de agua
jugo de medio limón
1 cucharada sopera de vinagre blanco o manzana
2 rodajas de piña

Preparación de jugo de limón y piña
Exprimimos el jugo de limón, cortamos las rodajas de piña en trozos sin su cascara.

En una licuadora o procesadora añadimos el jugo de limón, piña jugo de vinagre y la taza de agua. Licuamos bien hasta integrar y obtener la consistencia deseada.

Puedes beber este jugo por 3 a 4 días por semana por las mañanas o en la cena. Si deseas endulzar puedes agregar solo un poco de Stevia, miel o azúcar morena, pero recuera que este jugo es para depurar y bajar de peso así que solo añade poca azúcar.
Aunque el limón juega un papel fundamental puedes también preparar un jugo de piña sin añadir otros ingredientes que de todos modos esta deliciosa.

3 – Jugo de perejil y limón para bajar el colesterol

Este jugo te ayudara a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, perfecto para dietas y por sus ingredientes pueden tomarlo personas diabéticas o veganas. Como sabemos el perejil destaca por su contenido en calcio, azufre, hierro y fosforo por lo que es ideal para combatir la anemia.

Ingredientes
3 ramas de perejil
bicarbonato de sodio (opcional)
2 litros de agua
jugo de 3 limones
cascara de los 3 limones

Preparación de jugo de limón y perejil
En una olla vertemos dos litros de agua y llevamos a fuego medio, una que hierva retiramos del fuego y dejamos enfriar, mientras lavamos los limones y pelamos la piel.

Usaremos el bicarbonato de sodio para limpiar las corteza ya que es un buen desinfectante, cortamos los limones en rodajas finas.
Picamos el perejil previamente lavado y colocamos en la olla que dejamos enfriando. Luego tapamos y dejamos reposar o macerar por todo un día en la nevera.

Para tomar se aconseja consumir medio vaso al día para que sus efectos sean mas reforzados. También tenemos otra opción de receta de jugo de perejil que te ayudara a adelgazar y fortalecer tu salud.

Compartir

Comentarios