Beneficios saludables de la cebolla morada

Consejos 11599 Visitas

Debes saber que la evidencia científica sugiere que, gracias a su alto contenido de flavonoides y compuestos de azufre, este tipo de cebolla puede tener propiedades saludables incluso más potentes.

Beneficios saludables de la cebolla morada

Frena la inflamación y el daño oxidativo
Tal y como mencionábamos antes, la cebolla morada o roja es una excelente fuente del antioxidante-flavonide quercetina y de los antioxidantes polifenólicos antocianinas. Estos antioxidantes ayudan a frenar la oxidación de los ácidos grasos dietéticos/celulares y a eliminar los radicales libres, de ahí que su consumo regular reduzca drásticamente el daño oxidativo y la inflamación en todo el organismo.

Entrega protección natural contra el cáncer y las enfermedades cardíacas
Todas las cebollas, especialmente la morada, están dotadas con propiedades antitumorales y anticancerígenas. La evidencia científica confirma que la cebolla y otros bulbos de su familia son ricos en compuestos activos muy especiales, cuyo efecto puede inhibir exitosamente el desarrollo de células cancerosas. Además, sus compuestos de azufre ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL), a la vez que favorecen el aumento del colesterol bueno (HDL). Se ha observado que existe un vínculo entre estos compuestos y una mejora en la función de la membrana celular de los glóbulos rojos, así como en la utilización de oxígeno.

Es aliada contra la diabetes
Las cebollas moradas son una buena fuente de cromo, mineral cuya acción ayuda a reducir el azúcar en sangre y aumenta la sensibilidad celular a la insulina. De hecho, diferentes investigaciones han informado que la deficiencia de cromo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón a largo plazo.

Calma los síntomas del resfriado y la gripe
Otro de los usos medicinales más conocidos de la cebolla morada es el alivio de los síntomas gripales o del resfriado. Suele ser un remedio muy efectivo para la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal y el exceso de flemas.

Mejora la salud de la piel y el cabello
Se dice que puede ser muy efectiva para resolver algunos problemas de la piel, por ejemplo para calmar el acné, aliviar picaduras de insectos y reducir manchas. Adicionalmente, la vitamina C asiste en la construcción del colágeno, componente de la piel que es esencial para la elasticidad y la cicatrización de heridas. El jugo de cebolla con miel o aceite de oliva es un remedio muy utilizado para combatir las manchas y el enrojecimiento en la piel de la cara.

Fortalece el sistema inmunológico
Incluir la cebolla morada cada día en tu alimentación es una forma sencilla de fortalecer tus defensas y prevenir infecciones comunes. Su contenido de vitaminas (C, B6, folato) y minerales (manganeso, potasio, fósforo, calcio, hierro) contribuye a un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune.

¿El resumen? A la cebolla morada se le atribuyen propiedades:

-Antioxidantes
-Antiinflamatorias
-Anticancerígenas
-Antidiabéticas
-Inmunoestimulantes
-Digestivas
-Antimicrobianas
-Anticoagulantes
-Desintoxicantes

Compartir

Comentarios